La importancia de rol del técnico en las fábricas de recubrimientos

Pabo-Visintini

Lic. Pabo Visintini *


Especial para RECrecubrimientos, noviembre 2025

 

 

Cuando desarrollas tu carrera profesional durante más de 27 años en un mismo sector, agudizas la mirada.

 

En este sentido, y para dar sustento a esta nota, me atrevo a decir que el rol del técnico en fábricas de recubrimientos (pinturas, revestimientos, tintas y adhesivos) es un eslabón bisagra para el desarrollo de la empresa.

 

Pero no cualquier desarrollo, sino uno eficiente y eficaz en todas las aristas que se contemplen, para lograr el objetivo principal de todo negocio que es una óptima rentabilidad.

 

Este desarrollo genera recurso humano más capacitado y profesional, operaciones y procesos más eficientes, productos de mayor calidad y confiables, y, por lo tanto, más factibles de insertarse en el mercado.

 

A la luz de esta necesidad, concentro mi trabajo en todas las áreas de la empresa con ese objetivo y enfocándome en buscar la manera óptima de su desempeño.

 

Las responsabilidades del técnico son variadas en profundidad y alcance, dependiendo mucho del tamaño de la empresa, su estrategia, política de calidad, entre otros aspectos.

 

La cuestión es que, en la mayoría de las empresas, el técnico dedica mucho tiempo a la carga, registro, guarda y procesamiento de datos, así como otros trabajos administrativos de generación de documentación y gestión de las mismas; cuestiones que hoy por hoy podrían mejorarse con el uso de IA, por ejemplo.

 

En general, la pérdida de tiempo en tareas administrativas deriva en: 

  • Demoras en la liberación de productos
  • Controles de calidad incompletos o no registrados (Tan grave uno como el otro) 
  • Comunicación ineficiente (por ejemplo, entre producción y Laboratorio) 
  • Documentación incompleta
  • Incoherencia entre tolerancias en ajustes y velocidad de entrega
  • Imposibilidad de llevar indicadores, índices, etc
  • I+D irregulares, incompletos o inexistentes
  • Cambio en los procesos, puesta en marcha de equipos, validación de materias primas, incompletas o imposibles de realizar

 

La lista podría seguir pero me gustaría puntualizar que todos estos puntos se pueden solucionar con tiempo.

 

Para ellos, podemos iniciar un proceso de cambio hacia un registro digital de datos y también podríamos usar la IA para administrarlos, generar informes, llevar indicadores, etc.

 

El trabajo del técnico se hará más eficiente, concentrado en las tareas de su competencia, utilizando esos datos, las estadísticas, tendencias, historial… y por qué no, las hipótesis que esta IA nos entregue al ir aprendiendo del contexto e información que le suministramos.

 

Con estas hipótesis se pueden simular cambios, por ejemplo: 

1 . En las variables de formulación usando tal o cual materias primas

2 . En las variables de control de calidad de una pintura, haciendo diferentes ajustes

3 . En material o dureza de las perlas en molinos, para una misma base de molienda

4 . En los tiempos de dispersión con diferentes dimensiones de equipos y tanques

 

Así podríamos contar con:

  • Información actualizada, documentación completa, indicadores, kpi o indicadores actualizados
  • Coherencia entre los ajustes y tiempos de entrega menores
  • Operarios más eficientes y capacitados, ya que aprenden de personas, procesos y operaciones optimizados

 

Esta sinergia de mejora continua tendrá el alcance que elijamos, dentro de los límites impuestos por nuestras decisiones, por el contexto, o cualquier otra razón.

 

Dentro de este escenario, es evidente la necesidad de técnicos con el tiempo disponible para desplegar su máximo potencial en esta tarea.

 

El mercado de todos los rubros nos exigen cada vez más eficiencia en el manejo de recursos.

 

El de los recubrimientos puntualmente no escapa a esta necesidad: además de estar atravesando un estancamiento —cuando no una disminución— del volumen de consumo per cápita, cuando no una disminución, todo lo que podamos hacer para mejorar los procesos y seducir a los consumidores es el camino que debemos seguir.

Y el rol del técnico es clave para lograrlo.

*Pablo Visintini es Ingeniero Químico egresado de la UTN regional Mendoza. Diplomado en Programa de Desarrollo Gerencial en ADEM, otorgado por la Universidad George Washington, Escuela de Negocios, WASHINGTON DC. USA.  Formado en ETR año 2004-2005. Se desempeñó muchos años como Gerente Técnico, y luego como Gerente de Producción en TEKNO ARGENTINA SA fábrica de pinturas.

Actualmente, es Consultor Industrial de pinturas, revestimientos y adhesivos. Profesor en la Escuela de Tecnología en Recubrimientos (ETR) dictado por ATIPAT

 

Contacto:
linkedin.com/in/pablovisintini
Cel: +54 261 5338478